La comisión de movilidad, presidida por Eddy Sánchez, ha conocido el día de hoy el criterio legal respecto al proyecto de ordenanza sobre la nueva estructura tarifaria que regirá en el transporte intracantonal. Sánchez manifestó que esta no es una instancia resolutiva y deberá ser debatida en la próxima reunión del Consejo Metropolitano. “La sustentación técnica del proyecto es que cuente con criterio legal en los informes técnicos y pueda ya de esa manera el Consejo, conformado por 21 concejales y el Alcalde, debatir y resolver en dos debates respecto de este proyecto de ley”, dijo el presidente de la comisión.
De igual manera, Sánchez contó que se establece por lo menos cinco alternativas de solución, entre las cuales se propone el alza de pasajes en los buses intracantonales en un 20 % de la tarifa básica. “Significa un alza de 25 centavos a 30 centavos. En ciertas rutas de 30 a 35, de 35 a 40, según los segmentos de rutas o destinos”, comentó Sánchez.
Ante las amenazas de los transportistas de volver a paralizar el transporte, Sánchez expresó que hay otras vías de solución. “Con el diálogo todo, con la fuerza nada. Somos la autoridad y no cabe amenazas de nadie”. El presidente manifestó que habrán acciones legales y administrativas hacia quienes “afecten y violenten” el derecho de los quiteños del área rural a desplazarse hacia sus destinos.
Además agregó que todas las resoluciones serán tratadas con los transportistas para una socialización entre ambas partes. Sánchez no dio una fecha en la que se traten estas reuniones; sin embargo se las realizarán “lo más pronto posible”, según el orden del día del poder ejecutivo del Distrito Metropolitano.