En medio de gran acogida del pueblo orense, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, firmó con la empresa turca Yilport Holding NV, bajo la modalidad de Alianza Público – Privada la concesión para ampliar y modernizar la terminal portuaria de Puerto Bolívar, con una inversión privada que supera los 750 millones de dólares y se cumplirá en cinco fases durante 50 años.
El desarrollo de Puertos de Aguas Profundas en el Ecuador permitirá que buques con mayor calado puedan llegar a nuestro país, habilitándolo a formar parte de las principales rutas navieras que utilizan el canal, y así ganar competitividad frente a los demás países de la región.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo señaló que, “La ampliación y modernización del Canal de Panamá recientemente inaugurado permite el ingreso y salida de los barcos de alto calado (post-Panamax) y constituye una herramienta que incrementará el crecimiento del comercio exterior de la región, viabilizando el desarrollo de aquellos puertos que estén en capacidad de permitir el ingreso y salida de dichas embarcaciones, por lo que, el Gobierno Nacional, no se ha cruzado de brazos y ya concesionó en semanas anteriores la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja y ahora lo estamos haciendo con Puerto Bolívar”.
Aclaró además que, las concesiones, no constituyen ninguna privatización, sino que se cumplen en el marco ideológico y programático de la Revolución Ciudadana que, con la vigencia de la Constitución del 2008, le da al Estado un rol protagónico y estratégico como ente controlador, planificador, regulador y garantista de los derechos, protegiendo siempre los intereses del ser humano sobre el capital.
Con la firma para la ampliación y modernización de la terminal portuaria, se generarán adicionalmente 600 plazas de trabajo en forma directa y 1800 plazas de manera indirecta, además se mejorará totalmente la calidad de los servicios y multiplicará los ingresos económicos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y de todo el Estado ecuatoriano.
La empresa concesionaria se compromete a convertir a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfagan las demandas y necesidades del comercio exterior en la Región y contribuir al cambio de la Matriz Productiva.
El presidente del Grupo Yilport, Robert Yildrim, en su intervención manifestó “Estamos seguros que con Puerto Bolívar podremos ser vínculo para que Ecuador y Turquía tengan más proyectos en conjunto. Pondremos todo nuestro esfuerzo y apoyo para que esta terminal portuaria se convierta en polo de desarrollo para todo el Ecuador”.
El primer Mandatario, Rafael Correa Delgado, durante su discurso luego de agradecer a Turquía por la ayuda brindada al Ecuador luego del terremoto del pasado 16 de abril, dijo que, “Una buena inversión pública no desplaza la inversión privada, al contrario la atrae” El Estado ecuatoriano no pone un solo centavo y se aumentarán las plazas de trabajo, se adquirirá competitividad internacional, en los propósitos de impulsar el desarrollo socio-económico de la provincia de El Oro y el resto del país, tal como se lo viene haciendo durante los 9 años y meses de la Revolución Ciudadana.
“Estamos haciendo historia, concretamos un proyecto más de gran beneficio para el país bajo la modalidad de Alianza Público – Privada” dijo el Presidente Correa, en medio de aplausos de la masiva concurrencia.
Esta actividad se cumplió luego de que el Presidente Correa, el titular de Transporte y Obras Públicas, autoridades locales, técnicos del MTOP y de las empresas CONSUR y CONCEGUA, brindaron indistintamente una explicación detallada sobre los trabajos en los tramos Río Siete – Huaquillas, cuya concesión se firmó el pasado mes de julio y del tramo Río Siete – Naranjal, que está previsto firmarse en los próximos días.
En la mesa directiva compartieron junto al Presidente de la República y el Ministro de Estado; el Gobernador, Carlos Zambrano; el Prefecto, Esteban Quirola; el Gerente de APPB, Vicente Guzmán y los representantes de Yilport, Robert Yildrim y Rafael Sapiña.