Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, se refirió a la Ley de Incentivos Tributarios que está siendo tramitada en la Asamblea Nacional. De igual manera, hizo un análisis de la situación actual en el sector productivo. Alarcón, en primer lugar, se refirió a la baja en ventas que se ha sentido en todo el sector comercial en el Ecuador. Aproximadamente existe una caída en ventas del 84% en todas las empresas. “Estamos pasando por problemas mayores y hay una negación por parte de ciertos analistas que creen que con más deuda, se va a estabilizar la economía”, manifestó.
Patricio Alarcón, considera además que, al adquirir una nueva deuda, no se solucionan problemas al mediano plazo y que esto a la larga continuará afectando a la economía del país. Al contrario, piensa que una solución para la crisis, es incentivar al sector productivo para aumentar el consumo, lo que ha hecho que bajen las ventas y por ende la recaudación empresarial.
Alarcón aseguró, además, que la manera menos ideal para incentivar la producción, es gravando a la ciudadanía con más impuestos porque de esta manera no se genera riquezas, sino que lo que se ha venido haciendo, especialmente desde el terremoto, es cubrir necesidades “de caja puntuales del Estado y calentando la economía temporalmente con deudas pero esto no hace que un país salga adelante”, indicó.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito aseguró que la Ley de Incentivos Tributarios de ninguna manera incentivará al empresario, ya que existen pequeñas empresas que no podrán contratar para sus empleados seguros médicos privado o medicina prepagada, porque no generan riquezas suficientes para hacerlo. De igual manera, manifestó que esta Ley lo que busca es solucionar un déficit que existe en el sector público y que perjudicará al sector privado.
Indicó que para incentivar la producción nacional, se debe bajar impuestos para incentivar el consumo y la segunda manera es firmando acuerdos de libre comercio para abrir más mercados.