El documento, que considera los posibles factores desencadenantes a causa de los descensos de material, fue elaborado por los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Inamhi.
Según datos explicados por el Geofísico, 2015, cuando ocurrieron los primeros lahares, fue el segundo año más caluroso en el período 2005-2015. Además estuvo marcado por la amenaza del fenómeno El Niño. Este incremento de temperatura sobre la superficie de la nieve (hielo) provocó el derretimiento acelerado del glaciar, generando lagunas superficiales, cuya ruptura y desbordamiento liberó grandes cantidades de agua líquida, la que generó el fenómeno.
Las fuertes lluvias también se convirtieron en un factor para la generación de los flujos. Vale precisar, según el IG-EPN, que “no se han detectado cambios en la actividad volcánica del Chimborazo, por lo que se puede descartar ese factor interno como un potencial mecanismo generador de lahares”.
A consecuencia de este hecho, se han desarrollado sesiones de Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de niveles parroquial, cantonal y provincial, para tomar acciones frente a la amenaza. Esta medida de respuesta ha permitido que las instituciones que integran las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) actúen de acuerdo a sus competencias con el fin de poner e buen recaudo la vida de las familias que están en la zona de riesgo, como también los bienes materiales.
En el caso de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se ha trabajado en talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades, y en la conformación de brigadas de respuesta, en Santa Lucía de Chuquipogyo y a nivel del Gobierno Parroquial de San Andrés. También se han desarrollado simulacros comunitarios.
El día de la socialización y entrega del mapa de amenazas a las comunidades en zona de afectación, tanto como a las autoridades de las Mesas Técnicas, se realizó una reunión de COE Provincial, con la presencia del subsecretario general de la SGR, Mario Ruiz; Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, técnicos del Geofísico e Inamhi, en la cual se adoptó como resolución la actualización de los planes de contingencia, considerando la nueva área de influencia del mapa.
De forma coordinada se han realizado tres sobrevuelos para identificar el origen de los deshielos, entre SGR, IG e Inamhi, instituciones que también han participado de recorridos hasta el glaciar, antecedente que ha servido para elaborar el mapa.
La quebrada Yambo Rumi, por donde baja el material (alimenta el sistema fluvial de la cuenca del río Guano), pone en riesgo a las comunidades Santa Lucía de Chuquipogyo, La Quesería, Sanjapamba, La Silveria, Calshi, La Arteza, Santa Rosa y Tomapamba(aproximadamente mil habitantes); un tramo del poliducto de Petroecuador; vías de tercer orden y la vía férrea. Los lugares descritos están ubicados a menos de 10 kilómetros del glaciar 13 del Chimborazo, donde se desencadenan los lahares.
Los lahares secundarios se originan generalmente por lluvias torrenciales y/o continuas que ocurren sobre los flancos del volcán, saturando los depósitos piroclásticos, que pueden ser removilizados, produciendo el descenso de materiales. Según el mapa, se identifican nueve zonas de tránsito del lahar, en el volcán Chimborazo.
Hasta el momento, no se han registrado pérdidas de vidas humanas ni de bienes. Las acciones de las instituciones de respuesta y de la Secretaría de Gestión de Riesgos han evitado la ocurrencia de consecuencias lamentables.