Ramiro García comentó que se presentó en la Asamblea Nacional una solicitud para que se despenalice el aborto dentro del tratamiento de las reformas al Código Penal que se debaten en la Comisión de Justicia.
El pedido, presentado por el Colegio de Abogados de Pichincha y organizaciones de mujeres, considera que es necesario que se despenalice el aborto en casos de violación, incesto y de malformación del feto. Esto se basa en el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que se establece como una violación de DD.HH. en un país, la criminalización de la mujer en todos sus sentidos.
Los proponentes esperan que el tema sea tratado en la Comisión de Justicia, una vez que el pedido sea aprobado por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.
En la actualidad, no se sanciona el aborto, según el COIP de Ecuador, si se practica para salvar la vida o preservar la salud de una mujer o si el embarazo es consecuencia de una violación, siempre que la víctima sea una persona con discapacidad mental.