En Notimundo, Augusto Espinosa, ministro de Educación, habló sobre la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y explicó las razones por las cuales se tomó la decisión.

Augusto Espinosa, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, rechazó las declaraciones que han realizado varas autoridades de la UNE después de anunciada la disolución de la entidad. De ahí que Espinosa aclarara que la UNE es un gremio, no un sindicato. El problema con la UNE, dijo, inició en 2013 cuando se eligió a su nueva directiva. Al momento de solicitar el registro de sus representantes, no se habría enviado la documentación completa, después de la respectiva notificación por parte del Ministerio de Educación y después de un plazo de 10 días, esta documentación no fue completada. Es así que la Cartera de Estado procedió con el proceso de disolución que fue resuelta y notificada el 18 de agosto de este año.

La disolución se la realizará a través de una Comisión liquidadora, que según informó Espinosa, deberá analizar el patrimonio de la UNE, determinar sus acreedores, receptar reclamos del SRI o docentes, en caso de que hubieran. Para el ministro Espinosa, se ha seguido el debido proceso desde 2013.

La resolución puede ser apelada. Sin embargo, Espinosa dijo que la apelación no suspende ya el acto resuelto. “Estamos en un estado de derecho y hay que cumplir las leyes. No podemos pretender estar al margen de la norma y pretender que con gritos, piedras y amenazas no se aplique la Ley”, afirmó.

El Ministro de Educación calificó a la UNE como la “secuestradora” de la educación y además un “brazo del MPD dentro del magisterio”.  Dijo, además, que la extinción del gremio no es de ahora sino de hace algunos años atrás porque no tiene representación en el magisterio ecuatoriano. “Esto es una consecuencia de su mal manejo y del incumplimiento de sus propios estatutos”, agregó el funcionario.

Espinosa criticó que la UNE no haya presentado un solo proyecto a favor de los docentes ecuatorianos, sino que al contrario todo sea críticas y politiquería. “La UNE significa violencia y ha sido una organización caracterizada por ejercer actos de violencia y estancar la posibilidad de avance de la educación”, puntualizó Augusto Espinosa.