Guillermo Celi, director Nacional de SUMA, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que durante una reunión realizada la semana pasada con colectivos y organizaciones sociales del país, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos y la Federación Nacional de Servidores Públicos, se planteó al Ecuador una Agenda Nacional por la Democracia, Justicia y Libertad que incluye tres puntos fundamentales; la reactivación económica y productiva, la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y establecer la democracia. “Ocho de cada 10 ecuatoriano buscamos cambios en el modelo económico y social”, comentó.
Asimismo, Celi dijo que la propuesta de SUMA para la próxima Asamblea Nacional es implementar una Ley de Moratoria Tributaria para garantizar que el Gobierno de turno no aumente los impuestos y se tenga reglas claras en los próximos cuatro años de administración y legislatura, a fin de detonar la inversión privada que genere empleo, emprendimiento y desarrollo agropecuario en todo el país. “Buscamos recuperar la capacidad fiscalizadora de la Asamblea Nacional para eliminar la corrupción e impunidad”, detalló.
Asimismo, añadió que propondrán reformar el Estado reduciendo el gasto público innecesario y priorizando la inversión social. Además, garantizar la libertad de los jóvenes en el acceso a la universidad y el desarrollo profesional. Estos y otros temas serán impulsados por SUMA en el próximo Gobierno y Asamblea Nacional, mientras seguimos dialogando para fortalecer la unidad con todos los sectores ciudadanos”, afirmó Celi, quien afirmó que en tres semanas SUMA tomará su decisión en materia política, producto de escuchar a todos los ecuatorianos.