Herbin Hoyos, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, habló acerca del proceso de negociación de paz del Gobierno de Colombia y las FARC. Hoyos criticó los acuerdos logrados, que según dijo, fueron imposiciones de la guerrilla y aceptados por el Gobierno. “Hay algo que no es aceptable y es que se haya negado los secuestrados. Es inadmisible que después de cuatro años no hubo un secuestrado libre después de la negociación”, señaló.
Para el también Director del programa “Voces del secuestro”, el Gobierno hizo concesiones humanitarias pero no pidió nada a cambio. La incógnita, dijo, es qué va a suceder con los secuestrados. Hoyos dijo estar de acuerdo con la paz pero no con la forma en la cual se llegó a ella. “Las cosas no se están haciendo bien. Todos queremos la paz pero de la manera correcta y duradera”, acotó.
Herbin Hoyos fue secuestrado en 1994 en los estudios de la cadena Caracol. A partir de su secuestro, Hoyos creó el programa “Las voces del secuestro” que permite a las personas que están en manos de las FARC, escuchar a sus familiares a través de la radio. Según comentó, él ha tenido que vivir, muchas veces, en el exilio por su seguridad.
Ahora Colombia decidirá a través de un plebiscito si acepta o no la paz lograda entre el Gobierno y las FARC. A pesar de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de sanciones severas a los guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, Hoyos dijo que no es lo mismo lo que se dice a lo que está escrito en los acuerdos. “Lo único que tendrán son penas restrictivas de movilidad”, agregó.