El viceministro del Interior, Diego Fuentes, en entrevista con Marcela Holguín comentó que en los últimos siete años la seguridad en el país ha mejorado. De acuerdo con Fuentes, ha habido una reducción del 7% en muertes violentas desde 2009, y una disminución del 15 % en los delitos generales. El funcionario dijo que esto se debe al modelo operativo que se ha venido utilizando y por la creación de unidades especializadas. Enfatizó en la importancia de que se haya eliminado el sistema militarizado y que los policías ahora ya no se encuentran en los cuarteles sino en acción en la ciudad.
Entre otros temas, Diego Fuentes dijo que ha habido avances importantes en el caso de los pases policiales. “La Policía sigue cooperando con la investigación y solo queda que los jueces tomen acción y sancionen a quienes formaron parte de esta estructura dedicada a la extorsión”, comentó.
Además, el Viceministro se refirió al reciente asesinato de la ginecóloga Alexandra S. e informó que ya se logró identificar a un involucrado más en el caso y que se está trabajando para aplicarle la pena correspondiente.
Finalmente, Diego Fuentes habló del proyecto de reformas al Issfa. “Hemos participado activamente en las comparecencias y hemos presentado la propuesta a los militares quienes han entendido que el fondo es que exista una justa distribución y sobre todo que el modelo de seguro sea sostenible en el tiempo”, afirmó.