Virginia Gómez de la Torre, integrante del Frente por los Derechos Sexuales de la Mujer, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió al proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto, que se tramita en la Asamblea Nacional. En este sentido, la experta manifestó que desde esta organización no están en contra de que existan estrategias para disminuir las cesáreas y devolver a la mujer la posibilidad de gestionar su embarazo. Sin embargo, creen que no es precisamente lo más importante aprobar una ley a través de la cual se obligue a las mujeres a tener un parto de forma natural.
Gómez de la Torre señaló que el problema fundamental en Ecuador con relación a la salud reproductiva de la mujer, no es precisamente que existan muchas cesáreas. Sino que, dijo, hay muchas muertes por causas que son evitables. “Los esfuerzos que se deben hacer en el país es para disminuir la hipertensión, las infecciones y mejorar los controles”, comentó la especialista, quien añadió que la mortalidad todavía es alta en el país, sobre todos en mujeres de raza negra e indígenas.
Asimismo, destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública, que, afirmó, ha venido trabajando desde hace años en mejorar la capacidad institucional para que las mujeres tengan a sus hijos en parto normal, y todas esas estrategias deberían estar enmarcadas en el Código Integral de Salud. “Este Código ha sido desmembrado y estamos creando cada tiempo nuevas leyes, cuando se debería reformar una normativa general”, añadió.