Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, dentro del caso ‘González y otros’, participó en la audiencia de apelación a la sentencia interpuesta por 11 ciudadanos declarados culpables por el delito de ejecución extrajudicial (asesinatos de civiles en manos de agentes estatales).

Fiscalía

La diligencia se realizó la mañana y tarde de este martes 6 de septiembre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante los jueces  Luis Enríquez, Miguel Jurado y Marco Maldonado.

En el caso ‘González y Otros’ 13 ciudadanos  fueron sentenciados.  Seis de ellos a 16 años de privación de libertad; otros seis fueron declarados cómplices, quienes están libres tras acogerse al principio de favorabilidad, y a una persona se le ratificó el estado de inocencia.

El  hecho sucedió el 19 de noviembre del 2013, durante un operativo policial en una farmacia ubicada al norte de Guayaquil. Allí fueron ejecutadas 8 personas y 4 desaparecieron.

En la audiencia de apelación, la defensa de los sentenciados presentó  argumentos que fueron rebatidos por el Fiscal General.

Algunos solicitaron la extinción de  la acción. Ante esto Chiriboga Zambrano y los abogados de la acusación particular explicaron que este delito (ejecución extrajudicial), por su naturaleza no puede extinguirse.

Galo Chiriboga expuso que  la responsabilidad de los sentenciados y la existencia del delito se comprobaron. Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró a través de las pruebas técnicas, que las víctimas fueron ejecutadas en el piso, por la espalda y a corta distancia.

Es así que, según la Fiscalía, la sentencia guarda armonía con las pruebas presentadas en el juicio.

Asimismo,  los elementos probatorios permitieron confirmar que Eduardo  G., y su contingente policial no se dirigían a ningún operativo, porque estuvieron afuera de la farmacia antes de que ocurriera el asalto.

Ante las alegaciones de los abogados defensores, el Fiscal General aclaró que en este caso  no existe doble juzgamiento. Al contrario,  reiteró  que en la sentencia del 24 de noviembre del 2015, los jueces de la CNJ declararon cosa juzgada fraudulenta a las resoluciones emitidas por la Corte  Policial en el 2003. Esto, porque la Corte Policial juzgó el caso y sobreseyó a 32 uniformados, a pesar de las evidencias.

Los jueces suspendieron la diligencia y decidieron reinstalarla el miércoles 7 de septiembre a partir de las 9:00.

Dato:

-El recurso de nulidad interpuesto por 6 de los sentenciados fue resuelto el pasado 1 de agosto. En esa parte de la audiencia, los jueces declararon la validez de lo actuado por la Fiscalía.

-Por el tema de desaparecidos en este caso, la Fiscalía mantiene una investigación.