El documental forma parte de la producción del proyecto Mares Prístinos (Pristine Seas, en inglés) de la cadena National Geographic, que estudió una zona submarina del archipiélago declarada en marzo pasado como Santuario Marino por el Estado ecuatoriano. El lugar está ubicado en una zona entre las islas Darwin y Wolf, una de las áreas marinas más diversas del mundo.
El pasado 12 de febrero visitaron Ecuador, Miguel Bose y el biólogo Enric Sala, quienes dirigen el proyecto ambiental Pristine Seas. El cantante español ha mostrado su compromiso público con la causa ambientalista. Por su parte Enric Sala, quien dirige el proyecto de National Geographic, es el encargado de conducir expediciones científicas que examinan el ecosistema marino, inspirando a los Gobiernos alrededor del mundo para conservar y restablecer la riqueza de la vida. Pristine Seas investigó durante 21 días los ecosistemas marinos de Galápagos.
El Archipiélago de Galápagos está formado por 13 islas grandes, seis menores y 42 islotes. Está situado a más de 970 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y por su biodiversidad es considerado como uno de los laboratorios naturales más importantes del mundo.