Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, denunció que una constante suspensión e intermitencia en los vuelos de la empresa TAME hacia la capital azuaya está generando desde hace días atrás molestias y afectaciones en el sector turístico, comercial y empresarial. En este sentido, aseguró que desde la aerolínea estatal se ha informado que las operaciones están siendo afectadas desde la reapertura del aeropuerto, que aún tendría una “pista contaminada”, lo que ha exigido aplicar procedimientos que precautelen la seguridad.
Sin embargo, para Moreno, TAME no tiene competencia para indicar si la pista es segura o no. “Eso corresponde a la Corporación Aeroportuaria de Cuenca”, dijo el director ejecutivo, quien añadió que ante estos inconvenientes mantuvieron una reunión con Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, y se acordó el envío de un manifiesto a las entidades competentes exigiendo garantías en la calidad de servicio. Además, solicitaron a otras aerolíneas que trabajan en el país analicen la viabilidad de servir a esta ciudad con el objetivo de asegurar una conexión aérea permanente.
Asimismo, indicó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) inició un expediente administrativo contra TAME, por la cancelación de los vuelos 172 y 173 (Quito-Cuenca-Quito) del pasado jueves 15 de septiembre, y ha reiterado que la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, está operativo desde su reapertura el pasado 9 de septiembre. “Por eso sorprenda y molesta el perjuicio que la aerolínea ha causado en la ciudadanía, en el sector productivo, y señale, más aún, sin tener competencia que la pista de la terminal aérea no sirve”, afirmó.
Mientras tanto, TAME informó que a partir de la segunda intervención a la pista, el día de la reapertura de operaciones comerciales durante el proceso del tercer aterrizaje de un avión de esta aerolínea, se presentó un deslizamiento lateral inusual sobre superficie mojada, lo que exigió aplicar procedimientos que precautelen la seguridad. “En tal razón, debemos ejecutar los procedimientos técnicos mandatorios dirigidos a garantizar la seguridad de vuelo, precautelando la integridad de nuestros pasajeros, tripulación y aeronaves”, detalló.
Además, manifestó que la aerolínea no ha sido sancionada por la DGAC, sin embargo en base al debido proceso, presentarán los sustentos técnicos que avalen las decisiones adoptadas por la aerolínea en pos de la seguridad de sus pasajeros.