“Las preguntas que la Fiscalía sueca le hará al señor Julian Assange están ya en la oficina de asuntos internacionales. Esto no limita la posibilidad que el fiscal de Ecuador haga sus propias preguntas”, manifestó el funcionario.
Confirmó que el interrogatorio está programado para el 17 de octubre de 2016 en la sede diplomática ecuatoriana y que se ha designado al fiscal Wilson Toainga para que tome las declaraciones del fundador de WikiLeaks. Las preguntas serán realizadas en castellano y traductores especializados darán a conocer a Assange sobre su contenido.
“Los fiscales que concurran de Suecia tendrán derecho a hacer preguntas a (Julian) Assange pero esta preguntas las calificará el fiscal de Ecuador”, enfatizó Chiriboga.
El ministro Público ecuatoriano autorizó la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Västeras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.
De acuerdo a los argumentos de Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, detrás de la acusación se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.