El estudio de la Contraloría abarca un periodo de seis meses, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016. El documento de la entidad de control manifiesta: “El pago de remuneraciones tanto del personal directivo, docente y administrativo del IAEN, se realizó conforme a los valores constantes en las acciones de personal, sin que se evidencie duplicidad en estos egresos, situación que además (…) fue ratificada por el Subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas en oficio MINFIN-2016-0277 del 10 de agosto de 2016”.
Ximena Garbay, secretaria General del Consejo Académico Universitario, reiteró que la intervención de la Contraloría se realizó por pedido de Analía Minteguiaga, titular del IAEN. El presupuesto del IAEN para este periodo es de alrededor de 2 millones de dólares. En la nómina, entre personal académico y administrativo, la institución tiene una nómina de 140 personas.
El examen de la Contraloría descarta las denuncias realizadas hace varias semanas por el exbanquero Guillermo Lasso, del partido opositor CREO, quien acusó a Minteguiaga, rectora encargada del IAEN, de supuestamente cobrar dos salarios.