Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Marcela Holguín, habló sobre el pedido de captura a la Interpol al exministro de Hidrocarburos, Carlos P. y el resto de implicados por caso de corrupción en Petroecuador. La Ministra comentó que el viernes pasado la jueza que lleva este caso emitió una resolución judicial en la que se dispone la orden de prisión en contra de los ocho implicados, “Contra ellos pesa en este momento una medida cautelar de orden de prisión y también a su vez la jueza ha emitido, ha remitido, un oficio a la Interpol para poner en conocimiento esta orden de prisión y con ello hacer que todas las policías del mundo estén al tanto”, argumentó la funcionaria. Esperan que este oficio sirva para que los implicados regresen a Ecuador y se enfrenten a la justicia ecuatoriana.
De igual manera, la Ministra informó que la Fiscalía General del Estado inició un proceso de delito por cohecho; sin embargo, aclaró que, debido a esta vinculación, la Fiscalía tiene un mayor plazo para recopilar pruebas. Indicó además que, tal como lo determinó la jueza, ya se procedió a incautar bienes y a retener el dinero en las cuentas de los implicados e indicó que “la idea es que ellos ya no puedan movilizar sus fondos y que podamos incautar estos bienes como parte de lo que podría ser la recuperación al daño causado”. En el proceso de incautación, se han encontrado más elementos que podrían ser de utilidad para la Fiscalía para determinar si es que hay más responsables en este delito, aseguró.
Hasta el momento se han incautado 15 inmuebles entre casas, terrenos y en su mayoría oficinas y empresas. En estos momentos, según lo explicó la Ministra, el caso se encuentra en un proceso de instrucción fiscal durante 30 días, en donde se recopila todos los elementos para determinar si alguien más participó en este delito.
La funcionaria indicó que el Gobierno Nacional estará atento a este proceso con el objetivo de que en este caso no exista impunidad. Espera además que con esta vinculación internacional se pueda llegar a saber cómo operaba este delito dentro de la Refinería de Esmeraldas. Asimismo, considera que la intervención de la Interpol será positiva y lograrán que los implicados regresen al país y enfrenten a la justicia.