El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que la empresa internacional Miyamoto es una de las más importantes instituciones a nivel mundial en ingeniería estructural sismo resistente. Miyamoto Internacional en coordinación con el Municipio de Quito elabora un programa de iniciativas de apoyo para la respuesta de la ciudad ante un terremoto, este programa es auspiciado por USAID e inició luego del terremoto de abril de 2016.
Kit Miyamoto, entregó el 10 de octubre los resultados del diagnóstico realizado por esta empresa internacional denominado Programa de Identificación y Mitigación de Riesgos para los Principales Edificios, Escuelas y Construcciones en Quito: entre las principales conclusiones están que el riesgo de un terremoto es inminente en Quito ya que se encuentra en un franja de fallas geológica; la ciudad no está lo suficientemente preparada para un terremoto por lo que es necesario realizar evaluaciones sísmicas y constructivas a edificios municipales y a edificaciones de toda la ciudad; Quito necesita contar con un programa de seguros para construcciones formales e informales y programas de evaluación de desastres.
“Hemos realizado seminarios internacionales para saber cuan preparada está la ciudad ente un terremoto y lo que queremos es despertar la conciencia ciudadana para que aprendamos a convivir con el riesgo y por esos el Municipio esta generando un sinnúmero de procesos internos y externos y se trabaja en reformas constructivas para que las edificaciones sean realizadas con estudios de suelo, planos estructurales y materiales adecuados”, dijo Juan Zapata.
Juan Zapata recordó que el Programa Quito Listo contempla una coordinación entre todas las instancias relacionadas con edificación, manejo de la seguridad, y respuesta ante eventos naturales o provocados, debemos saber que vivimos en una zona propensa a erupciones volcánicas, remolinos, deslizamientos, movimientos de tierra, incendios forestales, inundaciones, manifestó.
Kit Miyamoto indicó que cuando ocurrió el terremoto, en abril de 2016, vino a Ecuador y fue invitado por el Municipio de Quito para que haga un análisis de cuál es la verdadera situación en la ciudad que la lleva adelante con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y USAID.
El Dr. Miyamoto dijo que en 2011 en Nueva Zelanda, la ciudad de Christchur estaba preparada estructuralmente y contaba con uno de los mejores códigos de construcción y seguros pero luego del terremoto de los 24.000 edificios de concreto más de 2.000 colapsaron y una de las razones es que cerca de 350.000 habitantes de esta ciudad hicieron el intento de mantener una norma de construcción para salvar vidas y si bien es cierto muchos miles de vidas se salvaron por la calidad de las edificaciones estas colapsaron.
“Es la misma situación que ocurre en Quito, la Alcaldía está haciendo lo mejor que puede y están completamente conscientes del riego que existe y hay mucho más que hacer, alguien me preguntó Tokio o los Ángeles están listos y la respuesta es no, estas ciudades han tenido eventos sísmicos muy fuertes y pérdidas millonarias, pero sabemos que volverá a darse nuevos sismos y en Quito También” dijo Miyamoto.
Recordó que en el terremoto de abril en Ecuador el epicentro estuvo muy lejos de Quito y no causó daños, pero dijo que si era más cerca el epicentro los daños hubiesen sido severos ya que la ciudad está en una zona de alto riesgo y puede darse un fuertes sismo y por eso es necesario que Quito como muchas otras ciudades del mundo implementen acciones para evitar que muchas personas sean afectadas.
El Técnico Miyamoto indicó que es imposible que exista una ciudad a prueba de terremotos y por tanto en la ciudad de Quito se debe identificar el riesgo sísmico existente.
Un terremoto ataca en los puntos más débiles; cuál es la capacidad de respuesta efectiva a reaccionar, hay que bajar el nivel de riesgo a los edificios más importantes como escuelas, hoteles; las construcciones deben regularizarse corrigiendo los problemas de sismo resistencia y se debe recordar que este tipo de desastres causan muchos problemas económicos y, por tanto, es recomendable estudiar las formas de contrarrestar el daño económico; si es posible los dueños de edificaciones deben contratar seguros para sus propiedades y hay que preparar un buena capacidad de respuesta vinculada con la comunidad.
“Hay edificios peligrosos en todas partes de la tierra y si no construimos mejor, vamos a ver muchas más de estas tragedias en nuestras vidas” dijo Miyamoto.
En este simposio se dieron varios paneles en los que intervinieron Kit Miyamoto, Dennis Suárez Director de la Secretaria Metropolitana de Riesgos, Rosa Elena Donoso de Hábitat y Vivienda, David Jácome de la PUCE, Pablo Caiza experto en estructuras de la Universidad de Illinois, Félix Vaca de la EPN, Marcelo Guerra de la PUCE y Jean Manuel Sandoval representante de Miyamoto Internacional y los asistentes escucharon las ponencias y expresaron sus inquietudes.