Esta iniciativa nació del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres del Legislativo, con el apoyo de ONU Mujeres y la consultoría del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) Guayaquil.
La CEPAM encontró 4 nudos críticos en la normativa: uno de ellos es la necesidad de fortalecer la capacitación a los servidores judiciales, tanto a jueces como a fiscales, incluidos peritos; los centros académicos no tienen en su malla curricular temas relacionados con la violencia de género, pese a que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres refieren haber sido víctimas de violencia, aseguró la asambleísta Gina Godoy, presidenta del Grupo Parlamentario.
La legisladora tras explicar que se está levantando información sobre las dificultades que se han identificado por la vigencia o el nuevo tipo penal de violencia psicológica, dijo que se ha propuesto ampliar competencias a los jueces especializados en violencia.
Azucena Soledispa de CEPAM, propuso que el Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Fiscalía, impulse acciones tendientes a diseñar y establecer un proceso estructurado de formación continua presencial y virtual sobre violencia y perspectiva de género, dirigido a juezas, jueces, fiscales y peritos que estén o puedan estar relacionados con procesos judiciales de delitos de violencia contra la mujer.
Sugirió, además, desarrollar los análisis de género en los procesos de violencia contra la mujer, en especial la psicológica, a fin de contar con insumos que permitan mejorar la calidad de las sentencias e informes judiciales.
En esta reunión de trabajo participaron asambleístas integrantes del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres; representantes de ONU Mujeres; Consejo de la Igualdad de Género; Ministerio de Justicia, Defensoría Pública, Fiscalía, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – CEPAM Guayaquil.