El comunicado enfatiza un “firme compromiso de hacer un seguimiento exhaustivo para la pronta captura y extradición de Carlos Pareja y demás involucrados en este caso, con la finalidad de que respondan por los delitos imputados”.
En anteriores pronunciamientos, por parte del Presidente Rafael Correa, se dijo que para que exista corrupción en el sector público, indefectiblemente debe estar involucrado el ámbito privado, dada las conexiones de estos actos ilícitos con este tipo de empresas y empresarios que mantienen recursos en paraísos fiscales.
Además, este bloque respaldó la resolución 2015-2017-226, del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, que aspira a reunir a la Fiscalía General del Estado, Superintendencia de Bancos, Contraloría General del Estado y Servicio de Rentas Internas, con la finalidad de que informen sobre las acciones ejecutadas respecto a la investigación de empresas offshore, constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales.
En ese contexto, los asambleístas de PAIS se adhirieron a la propuesta del pacto ético presentado por el Ejecutivo. Manifestaron que el proceso revolucionario que atraviesa Ecuador es “ético, transparente y participativo”.