Lolo Echeverría, miembro del Observatorio Ciudadano de las Frecuencias, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que esta agrupación ciudadana tendrá entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunciará una supuesta “falta de transparencia” en el concurso público de asignación de 1 472 frecuencias de radio y televisión que lleva adelante la Agencia de Regulación y Control de las Frecuencias (Arcotel).
Echeverría afirmó que la denuncia responde a que el concurso para la asignación de frecuencias se ha desarrollado de manera oculta y eso conllevaría una amenaza evidente contra la libertad de expresión. En este sentido, afirmó que todos los concursos públicos tienen que realizarse a la vista de los ciudadanos, quienes no solo tienen derecho de opinar y de informarse, sino de obtener información oficial del Gobierno sobre asuntos públicos. «A pesar de que los jueces han señalado que tienen la obligación de informar, aun así siguen ocultando la información sobre el concurso», dijo.
Asimismo, enfatizó que la Arcotel no entregó la información relacionada con el concurso, pese a que un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ordenó que se la divulgue hasta el pasado jueves. Por ello comentó que lo correcto, en estos momentos, sería que el concurso para la adjudicación de frecuencias quede suspendido y se retome en el próximo Gobierno. «El concurso, además, se realiza al mismo tiempo de campaña electoral y eso preocupa», afirmó el integrante del Observatorio, quien añadió que el secreto en el concurso fomenta la corrupción y sobre ello, ya hay denuncias.