Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, señaló que desde este sector sindical aspiran que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2017, que se discute en el Consejo Nacional de Trabajos y Salarios, sea de al menos un 10% de los 366 dólares que rige actualmente.

Notimundo

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, señaló que desde este sector sindical aspiran que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para  2017, que se discute en el Consejo Nacional de Trabajos y Salarios, sea de al menos un 10% de los 366 dólares que rige actualmente. «Para de este manera aproximarse a la canasta básica. Pero primero se deberá controlar el precio de los artículos de primera necesidad», comentó.

Tatamuez afirmó, además, que uno de los grandes problemas y por lo que muchas veces ha sido difícil llegar a acuerdos es que el Consejo Nacional está compuesto por gente que no tiene el derecho de estar en la discusión. «Ese Consejo debe estar compuesto, también, por gente del sector privado y no únicamente integrado por el sector público», afirmó el sindicalista.

Asimismo, indicó que desde la Cedocut aspiran que se respeten los planteamientos de todos los sectores, incluyendo el tripartismo; es decir los trabajadores, empleadores y el Gobierno para llegar a acuerdos y que ninguna de las partes sea perjudicada. «Para el incremento salarial se debe realizar un estudio muy serio, con datos técnico y no basándonos únicamente en la inflación y en los informes de empleo, desempleo y pobreza publicados por el Gobierno Nacional», concluyó.