Ramiro García Falconí, abogado del ex asambleísta Cléver Jiménez y del activista Fernando Villavicencio, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que no era necesaria la privación de libertad en contra de sus defendidos, porque, dijo, venían cumpliendo con las medidas sustitutivas a cabalidad.
En este sentido, afirmó que las razones para que la Sala 3 de la Corte Nacional conceda el recurso de habeas corpus a favor de sus defendidos está el reconocimiento por parte de la justicia que no existió legitimidad en la actuación sobre este caso y que la prisión preventiva es una decisión de última hora y que no se la debe ejecutar mientras exista la posibilidad de aplicar otras medidas.
García comentó, además, que el proceso contra Jiménez y Villavicencio continúa y por ello seguirán trabajando en su defensa. “Este proceso fue ilegítimamente iniciado y demuestra el doble racero con el que actúa la justicia ecuatoriana. Se les está acusando exactamente de lo mismo que hizo Julian Assange. Sin embargo, a este activista no se lo persigue y al contrario se lo protege», afirmó el abogado, quien añadió que la causa en contra de sus defendidos es una criminalización de la actividad periodística.