Una nota de prensa difundida por la Cancillería confirma que la agenda de Long contempla también reuniones bilaterales con jefes de delegaciones de varios países del cónclave OPEP. Así también se incluye una conferencia magistral en la Academia Diplomática de Viena y una reunión con el director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo.
“Aquí no se trata de disparar los precios del petróleo, sino de estabilizarlos para provecho nuestro y provecho de la economía global”, dijo.
La semana pasada, el titular dijo a la prensa extranjera acreditada en Quito que va a Viena con “optimismo” para un acuerdo que permita fijar dichas cuotas por países luego del Acuerdo de Argelia, donde se aprobó bajar la producción total de la OPEP de 33.4 millones de barriles diarios a un margen entre 32,5 y 33 millones.
Precisó que en la capital austriaca tendrán en cuenta las diferencias importantes existentes entre los participantes de la OPEP, lo cual ha sido difícil establecer a nivel técnico, y que los miembros del bloque acuerden exonerar de las restricciones a Libia, Irán y Nigeria.
En su opinión, la reunión de tres días en Viena podría facilitar un acuerdo que pueda ser extendido a los grandes productores No OPEP (como Rusia, Noruega, Brasil, México y Colombia) y permitir un equilibrio en el mercado.
El canciller ratificó que para su país este es un tema absolutamente prioritario ante el impacto de la caída de los costos del crudo para su país, el segundo menor productor entre los miembros de la OPEP, antecedido por Gabón.