Xavier Sisa, representante de los empleadores en el Consejo de Salarios, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del incremento al salario básico al que todavía no se ha llegado a un consenso.
“Para nosotros la contracción económica, la caída del consumo, la productividad negativa que se ha dado este año, son factores que nos obligan a hacer un ajuste moderado que propenda a mantener el empleo”, sostiene el portavoz que a su vez propone un ajuste que parta de un análisis de la inflación, ingresos familiares y canasta básica familiar.
Sisa asevera que de no llegar a un acuerdo entre empleadores y trabajadores, el Ministerio de Trabajo tiene que decantarse por un incremento igual a la inflación proyectada a 2017. Considera a su vez que los incrementos al salario básico de la década han permitido sostener el poder adquisitivo de los empleados.
“No es el valor que se agrega al salario básico, sino cómo influye en los diferentes sectores”, dijo, al agregar que si el incremento fuera mayor de los $6.95 propuestos por su colectivo, “muchas empresas no podrán sostenerse y otras tendrán que recortar gastos y se dará uno de los factores que se ha visto este año que es la pérdida de empleo”.
Hasta el momento no hay un monto fijado para el incremento del salario básico unificado de los ecuatorianos para 2017.