Felipe Burbano de Lara asegura que 2016 marca el fin de un ciclo político y que estamos a las puertas de vivir una transición muy compleja. Para Burbano de Lara es el fin de un proceso político de 10 años que duró el Gobierno del presidente Rafael Correa.
En referencia a este tema, Burbano de Lara afirmó que hay logros en estos 10 años pero que se han visto empañados por la poca tolerancia y la restricción de derechos a los ciudadanos. “Es una intento fallido de refundación nacional con iniciativas que podían lucir interesantes pero en medio de este contexto fueron abortadas”, expresó.
Ante el manejo económico, Felipe Burbano de Lara aseguró que ha sido el Gobierno que ha manejado muchísimos recursos caracterizados por la poca transparencia. Es así que añadió que debería realizarse fiscalización e investigaciones.
Para el analista, en el Gobierno de Correa ha habido transacción de derechos sociales y derechos políticos. “Yo prefiero que me den mi casa, un bono de mi vivienda a cambio de renunciar al ejercicio de mis derechos y dar un tipo de lealtad al Gobierno”, señaló.
Finalmente, Felipe Burbano de Lara analizó el panorama electoral de 2017 y, según dijo, el Gobierno arrasó con el sistema de partidos, las dirigencias políticas, limitó la capacidad de movilización y ha generado una dinámica de debilitamiento social.