Víctor Hugo Villacrés manifestó que desde su óptica existe una deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por las atenciones que se han prestado a los jubilados y la misma es cuantificable. En este sentido, afirmó que en el periodo que estuvo al frente de la entidad se atendieron a más de un millón de jubilados y el monto de las obligaciones en 2014 llegó a más de 479 millones de dólares.
Villacrés comentó, además, que el acumulado hasta marzo de 2015, cuando dejó el IESS, fue de 1.875 millones de dólares. “La Ley de Seguridad Social detalla que el jubilado recibirá las prestaciones de salud en las unidades médicas de la entidad aseguradora en las mismas condiciones de los afiliados activos con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado”, añadió el exfuncionario.
Asimismo, enfatizó que la Contraloría General del Estado realizó una recomendación expresa al Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que solicite al Ministerio de Finanzas designar una comisión para que conjuntamente establezcan los valores adecuados y determinen la forma de pago. “Actualmente la deuda ascendería a $2.500 millones, y eso significa que se seguía contabilizando la deuda por prestaciones a jubilados”, concluyó.