Fausto Camacho considera éticamente reprochable que Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y César Navas, ministro de Coordinador de Seguridad, hayan calificado a la vigilia ciudadana postelectoral como un delito en las instalaciones del Consejo. “Él no puede señalar semejante cosa, eso puede señalar solamente un juez”, indicó Fausto Camacho. «No cabe que los ciudadanos ecuatorianos a lo largo de la historia hemos festejado procesos electorales como una fiesta de la democracia, y pues que ahora estemos con una Espada de Damocles encima nuestro diciendo cuidado te portas mal que sino te meto preso (…) ¿cuál es el propósito? ¿Escarmentar, asustar a la gente?”, dijo.
El director del Observatorio, además, señaló varias inconsistencias entre las declaraciones oficiales del CNE. La prohibición de tomar fotos a los votos luego fue contradicha por los mismos representantes de la institución que indicaron que los ciudadanos pueden hacerlo y publicarlo en redes.
Fausto Camacho discrepa con este permiso, pues “tomar foto del voto es contravenir una norma constitucional. La Constitución establece que el voto es universal, directo, secreto y escrutado”.
https://soundcloud.com/mascomunicacion-1/fausto-camacho-etica-elecciones-2017