Francisco Vacas, exministro de Relaciones Laborales, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió a la tasa de empleo y desempleo que existe en el país. Vacas considera que, más allá de las cifras, se debe tomar en consideración dos factores importantes para medir el desempleo, que son el pleno empleo y el sub empleo. Aseguró que actualmente, conseguir un empleo se torna muy difícil y además todavía existen empresas privadas en donde despiden a su personal debido a que han bajado los ingresos por lo que manifestó que la manera de “compensar o salvar el negocio como tal, no tanto la utilidad, es prescindiendo de trabajadores, lastimosamente”. Las condiciones de conseguir trabajo actualmente son más complejas.
Por otra parte, aseguró que mientras estuvo en el Ministerio de Relaciones Laborales, se llegaron a tasas de desempleo positivas, sin embargo, manifestó que se debe analizar porqué bajó tanto la tasa de desempleo y explicó que esto se debió a que el Estado fue el mayor empleador, debido a las obras que se generaron en ese entonces y pagaban más que el sector privado.
Manifestó que actualmente la tasa desempleo se dispara porque ya no se están produciendo esas obras que había anteriormente y la gente se está empezando a quedar sin empleo pleno y también existe una crisis económica que no permite contratar más gente. Espera que con el próximo Gobierno, se reactive la contratación de personal para de esta manera reactivar la economía del Ecuador.