Tanto el elenco ecuatoriano como los brasileños llegaban a este compromiso igualados en puntaje y gol diferencia (6 puntos +3 de gol diferencia), por lo que ambos buscaban un resultado positivo para alcanzar la cima de este grupo.
Desde el arranque los visitantes salieron con todo en busca del arco defendido por Máximo Banguera. Al minuto de juego un penal dictaminado por el juez central, puso al Botafogo cerca de adelantarse en el marcador, pero el delantero Camilo no pudo ante Banguera, quien desde ese momento se empezó a consagrar como la figura del cuadro ‘amarillo’.
Tras esa acción los dueños de casa intentaron acomodarse en el terreno de juego, pero el ‘Fogao’ asfixiaba a los ‘canarios’ con una marca precisa en el medio campo.
Un par de remates al arco del Barcelona fueron atajados por el golero Banguera, quien emitía seguridad bajo los tres palos.
Poco a poco el ‘Ídolo’ se fue acomodando en la cancha y empezó a generar peligro en área rival. Pese a que para este duelo no estuvieron el volante Matías Oyola y Erick Castillo (lesionados), figuras en los dos duelos anteriores ante Atlético Nacional y Estudiantes de La Plata, el conjunto ‘torero’ se las ingenió para empezar a inclinar la cancha a su favor.
A los 31 minutos llegó la recompensa para los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, luego del gol que anotó el volante Christian Alemán. El jugador de 21 años infló las redes del Botafogo, luego de una buena jugada que generó junto al ‘charrúa’ Jonathan Álvez.
Luego del gol el Barcelona se motivó y metió al elenco carioca en su campo. Los dirigidos por el brasileño Jair Ventura se replegaron en su campo y solo esperaron el final del primer tiempo.
Para la segunda etapa el compromiso fue parejo en acciones, ya que el Botafogo salió a buscar el empate, mientras que los ‘amarillos’ esperaban el contragolpe.
Cuando parecía que el Barcelona se quedaba con los 3 puntos, a los 79’ las cosas se empezaron a complicar para los locales, pues el defensa colombiano Yefferson Mena salió expulsado y pocos minutos después (88), Xavier Arreaga, quien había ingresado por Álvez para cubrir el puesto dejado por el zaguero ‘cafetero’, metió una mano dentro del área.
El árbitro venezolano Jesús Valenzuela dictaminó el penal y el delantero Sassá, desde los doce pasos, venció a un Banguera que había sido la figura del ‘Ídolo’.
Con este resultado la tabla del Grupo 1 sigue igual, con un Barcelona y un Botafogo con igual puntaje y gol diferencia, 7 puntos +3.
En la parte baja queda el argentino Estudiantes, con tres, que el miércoles venció al colombiano Atlético Nacional, que sigue sin sumar tras tres fechas.
En la siguiente fecha (2 de mayo) el Botafogo recibirá al Barcelona en ronda de revanchas de esta Copa Libertadores.