«Señores, la salud de los venezolanos no va a mejorar ni va a cambiar con una nueva Constitución. La salud de los venezolanos va a mejorar con un Gobierno que tenga eficacia y que tenga la capacidad de garantizar los insumos (materiales médicos)», dijo el coordinador de la organización Médicos por la Salud, Danny Golindano.
En una rueda de prensa, Golindano, que se encontraba en compañía de la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna, Maritza Durán; el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria, Huniades Urbina, y de unos 20 representantes del gremio de la salud, reiteró la petición de que se permita una «ayuda humanitaria».
El pasado 24 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para «regularizar» el suministro de medicamentos en el país.
Sin embargo, Golindano negó que se hayan recibido medicamentos.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna expresó que el país caribeño «está viviendo en este momento la peor crisis de salud de toda su historia republicana» y sostuvo que cuando se evalúa la escasez de medicamentos se observa que en vez «de mejorar lo que hace es acentuarse».
Además, el pediatra Huniades Urbina pidió al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo velar porque los materiales médicos, los medicamentos y «los equipos estén al día y lleguen en cantidad oportuna y suficiente» para los pacientes internados en los hospitales.
Este grupo de médicos, además de mostrar su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro hace una semana, anunció que en los próximos días el gremio de la salud realizará una manifestación, de la cual ofrecerán detalles luego.
Venezuela atraviesa una crisis de escasez y desabastecimiento de medicinas desde hace dos años por lo que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró la emergencia humanitaria y pidió al Ejecutivo permitir ayuda internacional para resolver el tema.