Dora Aguirre, asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Dora Aguirre, asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, que fue aprobada. El pasado miércoles 10 de mayo, se aprobó el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden público, el mismo que está conformado por 4 libros. Aseguró que todos estos cuerpos de vigilancia y seguridad, incluida la Policía Nacional “pudieron ofrecer sus observaciones y manifestaron un contundente apoyo a este Código de Entidades de Seguridad Ciudadana”. Este cuerpo de vigilancia está creado especialmente para ofrecer seguridad a autoridades que ocupan altos cargos, como por ejemplo, Presidente y Vicepresidente de la República. Dijo además que, este sistema de protección deberá tener control Parlamentario.

Aguirre, de igual manera, aseguró que, de acuerdo al artículo 158, las Fuerzas Armadas son las responsables de cuidar la soberanía y el territorio del país, mientras que la Policía Nacional cuida el control interno del país y la seguridad ciudadana. Lo que establece este servicio de protección pública es que se pueda especializar en brindar una seguridad interna a quienes ocupan altos mandos en el Gobierno, por lo que considera que no es inconstitucional la aprobación de este Código. Manifestó que quienes ocupen este cuerpo de seguridad, deberán cumplir ciertos requisitos y pruebas y deben tener entre 18 y 24 años de edad. Indicó que era necesaria la creación de este Código porque actualmente, los cuerpos especializados existentes, no cuentan con una carrera para para poder dar protección personalizada a altas autoridades. Lo que se busca es plantear un sistema integral de Seguridad Ciudadana y Orden Público “para que cada una de las instancias dentro de sus responsabilidades y competencias, y bajo el mando de la autoridad correspondiente, puedan articular y formar un cordón de seguridad en diferentes niveles, para garantizar la seguridad para las autoridades”.

La autoridad responsable de capacitar a las personas que conformarían este Cuerpo de Civiles Armados será la Policía Nacional y los Militares. Se estableció que este sistema de protección público civil no podrá ser armado, al menos que se lo requiera.