Luego de una rueda de prensa, efectuada este lunes, 15 de mayo, en la Comandancia de Policía en Quito, se conoció que se trataba de una agrupación de narcotraficantes, dedicados al envío de droga vía marítima hacia los Estados Unidos y Europa.
El operativo denominado ‘Ciclón Marino’, se desarrolló en coordinación con la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) con apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y otras organizaciones.
El General Milton Zárate, Jefe De Estado Mayor de la Policía Nacional, indicó que investigaciones previas determinaron que la agrupación ilegal se encontraba conformada por personas de diferentes nacionalidades.
Este grupo estaba operando en varios países de América Latina y de Europa, los cuales tendrían como finalidad el transporte de grandes cantidades de droga desde Ecuador y otras naciones de la región. El alcaloide era transportado en buques de carga.
En el operativo se localizó un calado de bandera internacional, de nombre Kraken I, usado como fachada para el transporte de lastre con destino Panamá y posteriormente a los carteles de Galicia, en España, informó Zárate.
Durante la investigación se localizaron 176 sacos de yute, cuyo interior tenía 5.070 paquetes de cocaína con un peso de 5.529 toneladas, detalló el Ministerio del Interior. De acuerdo a cálculos técnicos, esta carga equivalía a al menos 100 millones de dosis que iban a salir de venta en el mercado y habría tenido un valor de $ 250 millones.
Dentro de este trabajo, además del buque aprehendido, fueron detenidas 20 personas y otras cuatro en España. Carlos Abella de Arístegui, representante de la Embajada de España en Ecuador, felicitó a la Policía Nacional por la operación antidelincuencial.
«Es una de las operaciones más grandes realizadas, no solamente para España, sino en toda Europa», reiteró. Zárate informó que el buque Kraken I, habría atracado en el país el pasado 4 de mayo para llenar en una de sus bodegas “lastre” que sería transportado a Panamá.
Sin embargo, el 10 de mayo, cuando las autoridades revisaron el listado de tripulantes se verificó que existían ciudadanos de diferentes países: Colombia, Perú, España, Panamá, Venezuela, Arabia Saudita, Honduras, Cuba, etc., algunos de ellos con movimientos migratorios irregulares.