Salim Zaidán, miembro de Coparentalidad Ecuador, aseguró que en el momento 770 mil niños reciben pensión alimenticia en el país. Sin embargo, recalcó que más del 60% de ellos obtiene la pensión mínima. Zaidán no considera que el análisis sobre las Reformas al Código de la Niñez deban evaluarse solo con énfasis en lo económico dejando de lado la parte emocional de los menores.
En este sentido, sostuvo que a pesar de que en el Código se establecen los derechos del niño para disfrutar de sus padres, se han impuesto reglamentos adicionales que restringen las visitas cada 15 días y los fines de semana. Como colectivo buscan que los padres se involucren en la crianza de los hijos y las madres que tienen actividades económicas también ayuden con la manutención de los menores.
Para el experto jurídico, los niños de padres divorciados crecen con carencia de afecto, pues muchos padres se enfocan en las pensiones alimenticias y no en el cuidado afectivo.
A su criterio tanto padres como madres deben llegar a un acuerdo. Aseguró que hay apertura en la Asamblea y en la Comisión de Justicia para dialogar sobre los posibles cambios.