Gustavo Medina, exprocurador General del Estado, indicó que ninguna autoridad en Ecuador puede amparar a una persona posiblemente responsable de un hecho que afecte o perjudique al país. Esto con relación al ejercicio de soberanía nacional, que consiste en ejercer la potestad de juzgar a quien infrinja la Ley. Resaltó la diferencia con Brasil, al no reservar la información sobre el caso Odebrecht, a cambio de que los ejecutivos de la empresa no sean procesados en el país.
Medina señaló que la información proporcionada por la Procuraduría de Justicia de Brasil debería ser procesada en conformidad con la legislación de nuestro país. La misma que debería dar paso a una indagación previa, y posteriormente dirigirse a la etapa de instrucción fiscal y la formulación de cargos, tomando medidas precautelares, de las cuales se genera la orden de prisión preventiva a quien corresponda o sea presuntamente culpable.
El exprocurador consideró que sí se puede juzgar en ausencia al contralor General, Carlos Pólit, siempre y cuando la Asamblea Nacional le notifique en Miami, EE.UU., sobre el inicio de este juicio. No obstante, mientras el proceso avance, el Procurador Judicial no podrá representarlo puesto que el proceso será dirigido a la persona que ejerce determinadas funciones y que las ha incumplido de conformidad con la Ley.