Diego Castellanos, gerente de Comunicaciones de la Cruz Roja Ecuatoriana, informó que, según instancias internacionales, Ecuador debería tener un 2,5% de donantes de sangre por ciudad, sin embargo, en la mayoría se llega tan solo al 1,2%. Quito es la única ciudad en el país que cumple con la cuota, pero para salvar vidas hace falta todavía más.
La Cruz Roja realiza cuatro campañas masivas al año, en las cuales recibe la mayor cantidad de donaciones. Una de ellas es justamente en junio, el 14, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Donantes.
Pueden donar personas entre los 17 y 65 años. Si se han realizado alguna intervención quirúrgica o se han tatuado deberán esperar un año para hacerlo. De igual manera, lo pueden efectuar cada 4 meses sin complicaciones.
Castellanos indicó que, de acuerdo con las estadísticas en el mundo, 1 de cada 10 personas puede llegar a necesitar sangre en su vida y al donarla se garantiza la salvación de tres seres, incluyendo algún familiar. La sede de la Cruz Roja es el centro de acopio, pero también se puede donar en los vehículos móviles que circulan por las ciudades.
La sangre no va de brazo a brazo, deben hacerse por lo menos 8 pruebas y pasar por un proceso de tratamiento para descartar hepatitis e incluso VIH.