El viernes llegó al país un grupo de compatriotas deportados de EE.UU.

Agencia Andes

Los asambleístas fueron convocados para el martes 27 de junio, a las 11:30, a la sesión No. 462 para conocer y pronunciarse sobre el proyecto de resolución de respaldo a migrantes ecuatorianos deportados desde Estados Unidos.

El proyecto tiene como propósito expresar la solidaridad del Legislativo con los ciudadanos deportados y sus familias. También se propone reconocer las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, y las medidas concretas adoptadas en el marco del Plan de Contingencia, tendiente a reducir el número de personas deportadas y a la regularización de los compatriotas.

La resolución exhorta a la Cancillería a que realice una evaluación del proceso de deportación desde los Estados Unidos, identificando mecanismos diplomáticos que permitan garantizar el trato digno a los compatriotas que se encuentran en esta situación. Además, que defina políticas o programas que promuevan la plena inclusión educativa, social y económica de las personas que han sido deportadas y que establezca mecanismos de seguimiento periódico.

También llama al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que establezcan medidas de acción afirmativa y mecanismos ágiles a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornados y, en particular, de aquellos que han sufrido deportación, a fin de que tengan la oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo y acceder a becas de educación superior dentro y fuera del país.

Según la propuesta, se solicitará a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea, que convoque oportunamente a las autoridades de las entidades exhortadas para que informen respecto a las medidas adoptadas frente a esta situación.