Exactamente a 14 días de la realización de las elecciones generales a darse el próximo 7 de febrero, este domingo 24 de enero se realizó el segundo y último simulacro para poner a punto los sistemas y procesos a utilizarse durante el sufragio.

fuerzas-armadas
La intención de las FF.AA. es "apoyar la libre movilidad"de la población durante el paro nacional. Crédito: El Telégrafo

El primer simulacro se realizó el domingo 17 de enero, el mismo que se concentró en el proceso de votaciones en los recintos electorales.

Jhon Gamboa, presidente de la Delegación Electoral del Guayas, explicó que en esta segunda jornada se activaron el 100% de los recintos electorales de la provincia, es decir 534, de los cuales 418 son Centros de Digitalización de Actas (CDA).

En total, sostuvo Gamboa, se transmitieron el 85% de las actas que se utilizarán el 7 de febrero en Guayas, alrededor de 23.000. Recordó además que en este proceso electoral de sumaron en Guayas 69 recintos en la provincia para llegar a 534, esto para facilitar el distanciamiento entre votantes, quienes no podrán permanecer dentro del recinto una vez que haya sufragado.

Mientras, Julio Candell, director de la Junta Provincial del Guayas, indicó que también se incluyó un simulacro de sesión de escrutinio, en el cual se realizó el proceso de enceramiento del sistema, el escrutinio de las actas de los votos en casa y de Personas Privadas de la Libertad (PPL); y un examen y aprobación de las actas levantadas en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Además, el ejercicio incluyó dos simulacros de una supuesta toma de la delegación electoral, en la cual actuaron miembros de las Fuerzas Armadas, quienes mostraron las diferentes estrategias para resguardar el recinto.

Nota Original: El Universo – LINK