Después del terremoto del 16 de abril de 2016, el Gobierno emprendió una serie de acciones para recuperar, económicamente, a las provincias de Manabí y Esmeraldas que resultaron más afectadas por el desastre natural.
Un mes después del suceso la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Solidaridad que establece hasta el próximo 1 de junio el aumento de 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Durante 1 año los establecimientos cobraron el 14% del impuesto en 208 bienes y servicios y 359 que forman parte de las compras básicas de un hogar.
Según el Servicio de Rentas Internas el monto de recaudación por el 14% del IVA de operaciones internas alcanzó, desde julio pasado hasta abril de este 2017, un total de USD 4 486 millones. De ese valor, USD 682 millones corresponden a la recaudación de los dos puntos adicionales en el IVA.
La medida expira en 2 semanas y según expertos se esperaría que también haya una reducción en los precios, sin embargo según el analista tributario Mario Prado varios locales asumieron los 2 puntos del IVA por lo que no se establecerían nuevas tarifas
Ahora el SRI, realiza los ajustes tecnológicos y recopila la documentación necesaria para efectuar la disminución. La entidad capacitó a unas 30 000 personas en el país para que sepan sobre la reducción y sus implicaciones.