El próximo 26 de marzo se cumple un año del mortal deslave en Alausí, que dejó más de 60 fallecidos e innumerables pérdidas económicas. En NotiMundo al Día, el alcalde Remigio Roldán hizo un llamado a las autoridades para acelerar los procesos que permitan devolver la conectividad al cantón y la ejecución de obras, como el sistema de alcantarillado y agua potable.

Foto: Presidencia de la República

Roldán recordó que 163 viviendas quedaron destruidas y decenas de familias lo perdieron todo, lo que provocó que tengan que salir de la ciudad e incluso del país para buscar nuevas oportunidades.

Explicó que al momento trabajan con la Universidad Central, la Politécnica Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos en los estudios de la zona cero, para evaluar la declaratoria de campo santo en donde quedaron sepultados nueve cuerpos que no pudieron ser rescatados.

Roldán lamentó que pese a los ofrecimientos del expresidente Guillermo Lasso, sobre la construcción de más de 600 viviendas y el desembolso de USD 8 millones para atender la emergencia, no se ha visto nada de eso.

En este sentido hizo un llamado al actual Gobierno para que se puedan financiar obras urgentes, como el sistema de agua potable para la población. Al momento, indicó, las gestiones del Municipio han permitido la colaboración de la Unión Europea con un financiamiento de USD 2 millones para el sistema.

En cuanto a las viviendas, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ya hizo visitas al terreno donde serán construidas y se espera que esperen los planos y diseños para poder ejecutarlas lo antes posible.

Respecto del colapso de la vía E35, Roldán lamentó que hasta el momento no se haya ejecutado el nuevo trazado para devolver la conectividad. A su criterio, esto responde a una falta de voluntad política.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: