El sistema de salud pública registra un abastecimiento promedio de 84% en medicamentos y 86% de insumos. Así lo aseguró el ministro del ramo, Antonio Naranjo, en NotiMundo al Día.

Centro de Salud Tipo A en San Pedro de la Bendita, en la provincia de Loja. Foto: Presidencia de la República

Naranjo reconoció que la atención de las casas públicas de salud ha sido deficiente en cuanto a abastecimiento de medicinas e insumos, lo que las ha hecho funcionar «a medias». En este sentido, explicó que, aunque el proceso no es inmediato, se están implementando medidas para mejorar la infraestructura, equipamiento y abastecimiento.

En cuanto al abastecimiento, Naranjo destacó que se registra un 84 % en medicamentos y 86 % de insumos. La distribución hospitalaria y en los servicios de atención primaria no es homogénea, aclaró el Ministro, pues en algunos casos se alcanza hasta el 90 % de abastecimiento.

Asimismo, precisó que existen medicamentos del cuadro básico y los especiales. Lo importante es tener una cobertura total, dijo Naranjo, para lo cual se requiere un esfuerzo económico adicional. «Puedo decir que al momento estamos abastecidos en las áreas básicas y especiales», apuntó.

En cuanto a las citas médicas, Naranjo explicó que el MSP cuenta con un call center, pero que no es utilizado en su mayoría por la ciudadanía, por varios motivos. También existe la costumbre de ciertos pacientes de acudir a hospitales generales o de especialidades, que muchas veces pueden ser solventado en los centros de salud.

En este sentido, consideró que se debe mejorar el sistema de agendamiento de las citas médicas, y que el 90 % de las patologías se resuelvan a nivel periférico, y solo en el caso de que existan problemas complejos, sean derivados a los especialistas.

Por otro lado, recordó que en un análisis que se hizo desde el Gobierno, se determinó que 17 de los 43 tomógrafos que existen en el país, con fallas complejas y otras que pudieron atenderse en su momento. Esto se debe al mal mantenimiento, del sobreuso o de adquirir con proveedores que luego «no aparecieron». No obstante, resaltó que 11 de esos 17 tomógrafos dañados ya han sido reparado. «Es una satisfacción poder haberlo hecho en este plazo; probablemente podamos recuperar 2 más», dijo Naranjo, y adelantó que se están adquiriendo 8 tomógrafos nuevos.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: