Jaramillo señaló que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) «está en deuda», respecto de los procesos de designación de autoridades, y por ello se interpuso la acción que pretende conocer los motivos que tuvo el Pleno y que derivaron en la designación del titular del CJ.
La medida explica que en el proceso se designaron algunos derechos, como la seguridad jurídica. «Es indispensable analizar cuál fue el motivo por el que aceptan los motivos de los consejeros para designar a Mario Godoy», precisó Jaramillo.
En caso de avalar la designación y posesión de Godoy, prevista para el 16 de julio en la Asamblea Nacional, se estaría sentando un precedente para futuras designaciones de autoridades. Recordó que cuando una autoridad busca revocar un acto administrativo, tiene que pasar por un proceso distinto a la reconsideración de la votación.
Finalmente, Jaramillo lamentó que estos actos dejen en evidencia que el Cpccs no tenga como prioridad la participación ciudadana, sino que priorice la agenda de ciertos actores y grupos políticos. Con la medida cautelar se solicita a la jueza a cargo que suspenda la posesión de Godoy, prevista para el martes 16 de julio, hasta que se resuelva la acción de protección.