El pasado viernes 17 de mayo, la jueza Mónica Días Fuentes, de la Unidad Judicial de Trabajo de Quevedo, dispuso medidas cautelares contra el proceso de designación de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego de acoger una acción de protección solicitada por el postulante Manuel Enrique Arévalo, quien fue excluido para la siguiente fase de méritos y oposición.
Para Solanda Goyes, vocal de la Judicatura, la medida es excesiva, ya que no está fundamentada y carece de los elementos requeridos. No obstante, adelantó que en la audiencia de este 21 de mayo el CJ se defenderá en la audiencia sobre la decisión de excluir del proceso a 94 profesionales del Derecho que quedaron fuera de la fase de requisitos mínimos.
Precisó que al momento ya concluyeron la etapa de revisión de requisitos formales, donde 266 postulantes se inscribieron en la plataforma. En este punto, recordó que hizo una observación al resto de vocales, porque han sido «excesivamente formalistas». A su criterio, se debe priorizar la experiencia y la probidad. Ahora, 172 postulantes superaron la fase.
Recordó que este proceso dista mucho del que fue suspendido durante la administración de Wilman Terán, ahora detenido por el caso Metástasis, y que la transparencia es un pilar fundamental para entregar al país jueces que respeten la ley y el Derecho.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: