Una película proyectada en pantalla gigante mantiene entretenido a un grupo de cincuenta personas, qdamnificadas por el terremoto que azotó al país el pasado 16 de abril.

Son las 20:00 (01:00 GMT) y hay poco movimiento en la pista principal del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, el cual se ha convertido en el “hogar” de más de mil personas, ya que en este sitio se han instalado las carpas para albergar a quienes perdieron sus casas tras el fuerte sismo.

Muchos, dentro de sus hogares temporales (carpas que tienen unos tres metros de largo y dos de ancho), optan por ver algo de televisión o conversar con sus familiares.

Los más pequeños aprovechan el tiempo para andar en bicicleta o jugar fútbol, con una pelota hecha de trapo y con conos viales de color naranja, que sirven como arcos.

María Ludueña, una de las damnificadas, es una de las personas que se encuentra observando la película que les fue proyectada. La mujer de 55 años asegura que este tipo de actividades les ayuda a “entretenerse y olvidar un poco” lo que sufrieron hace varias semanas.

“Acá en el albergue recibimos mucha ayuda, se realizan varias actividades para todos, desde los más pequeños hasta los más grandes podemos participar de distintos programas de entretenimiento. Considero que esto es de mucha ayuda para nosotros, ya que esto nos permite enfocarnos en otra cosa y olvidarnos de la desgracia que vivimos”, indicó María, quien comentó que debido al terremoto perdió su vivienda ubicada en la ciudadela La Paz de Portoviejo.

Otras personas en cambio estuvieron entretenidas observando los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, los cuales se efectuaron este miércoles.

Luis Mendoza era uno de los que prefirió quedarse en su carpa viendo el cotejo entre Liga de Quito y El Nacional. El joven de 22 años comentó que este día ha preferido quedarse en su espacio viendo televisión, ya que se dieron los partidos de la Champions y los del torneo local.

“Hoy he pasado entretenido en mi carpa, casi ni he salido (risas). Primero observé el partido entre Real Madrid y Manchester City, luego descansé algo y de ahí puse el partido de Liga versus El Nacional. Por lo general cuando no hay nada que ver, participo en las distintas actividades que se dan en el lugar”, dijo el joven.

Mendoza resaltó los programas de entretenimiento que se dan en este albergue, pues estos permiten que las personas se distraigan en algo positivo. “Los niños son los que más disfrutan y eso es importante, pues muchos de ellos han sufrido mucho, debido al terremoto”.

La capitán Diana Díaz de la Unidad Escuela de Misiones de Paz del Ecuador (UEMPE), indicó que durante el día se realizan actividades físicas como bailoterapia, actividades lúdicas para los menores y proyección de películas en las noches para todas las edades.

“Estas actividades se las realiza en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) y otras entidades gubernamentales. Considero que todos estos programas son de mucha ayuda para estas personas que están pasando por momentos difíciles”, sostuvo Díaz.

Sobre la seguridad del lugar, Díaz afirmó que hasta las diez de la noche se permite que las personas damnificadas transiten dentro del lugar y que durante todo el día y la noche se realizan constantes patrullajes.

“Tenemos turnos para hacer rondas en las noches, acá no se les impide nada a las personas, pero sí pedimos que se cumplan con ciertos horarios, para mantener la paz en el lugar”.