La Corte Constitucional emitió su dictamen sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica en el que observó artículos referentes a la protección de inversiones y arbitrajes internacionales. En NotiMundo Estelar, el ministro de Producción, Daniel Legarda, adelantó que, al final de esta semana se realizará una reunión entre representantes de los países signatarios del tratado.

Créditos: Notimundo

El ministro de Producción, Daniel Legarda, aclaró que el acuerdo entre Ecuador y Costa Rica continúa en proceso de ratificación interna. “De hecho el dictamen de la Corte ratifica su constitucionalidad y realiza observaciones a 17 artículos referentes a arbitraje internacional”, dijo.

Destacó que, desde el Gobierno, no se comparte la decisión de la Corte Constitucional con respecto al tratado comercial. “Este dictamen se acerca más a un análisis político que a un análisis jurídico-legal”, sostuvo.

De acuerdo con Legarda, las objeciones a los artículos se basan en interpretaciones políticas de la Constitución. Explica que, en el dictamen de la Corte, se citan 3 intervenciones de exasambleístas sobre su criterio acerca de los arbitrajes internacionales. “En ningún momento, la opinión de 3 constituyentes puede constituirse como interpretación de la Constitución”, manifestó.

Para el titular de Producción, el dictamen de la Corte no deja claridad de cómo se debe abordar la situación, una vez hechas las observaciones a los artículos. “Estamos pidiendo el recurso de aclaración y ampliación para conocer exactamente las limitaciones”, mencionó.

El ministro informó que se hizo contacto con la Cartera de Producción de Costa Rica para aclarar que el acuerdo entre ambos países se mantiene en firme. Además, adelantó que, al final de esta semana se realizará una reunión entre representantes de los países signatarios del tratado. 

Por otro lado, Legarda detalló que los beneficios para el país mediante esta normativa borderarían los USD 80 millones. Este monto corresponde al intercambio de bienes correspondientes a productos de línea blanca, autopartes, medicamentos, calzado, alimentos procesados como atún, entre otros. De estos, la mayoría ingresaría con un arancel de 0 desde el primer día de vigencia del acuerdo.

Además, el ministro Legarda señaló que el acuerdo de China está próximo a entrar a la Corte Constitucional en un plazo máximo de la siguiente semana. 

Escucha la entrevista completa