México y Estados Unidos acordaron nuevas medidas para la deportación de migrantes indocumentados de sus límites fronterizos. En NotiMundo Estelar, Gustavo Valdés, corresponsal de CNN en Atlanta, señaló que dicho consenso permitirá regular el alto flujo de ciudadanos que ingresan a ambos países.

Créditos: EFE

Una de las propuestas del acuerdo es evitar la concentración de migrantes en las ciudades del norte de Estados Unidos, que colindan con México. Con esto, se iniciará una deportación de ciudadanos desde territorio mexicano.

El corresponsal de CNN en Atlanta, Gustavo Valdés, señaló que existen países como Venezuela, Nicaragua o Brasil que no reciben a personas deportadas. Por ello, la labor de México se centrará en gestionar el ingreso de dichos ciudadanos a sus países de origen.

Otra de las propuestas es hacer un censo de migrantes que abordan el sistema ferroviario mexicano, para alertar a Estados Unidos sobre la cifra de ciudadanos que entrarán a su país.

Explicó que lo planteado en el acuerdo, no incluye que Estados Unidos deportará a migrantes hacia México, para que posteriormente sean enviados de retorno a su país.

Por otra parte, indicó que grupos activistas estadounidenses critican la gestión del presidente Joe Biden con respecto a la política migratoria. “Dicen que Estados Unidos deja que México haga el trabajo sucio por ellos”, finalizó.

Escucha la entrevista completa