La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició dos procesos de investigación, referente a la administración de Carlos Polit al frente de la Contraloría y a créditos impagos de la CFN. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que esta mesa legislativa presentará un informe y recomendaciones para remitir los casos a la Fiscalía.

Fernando_Villavicencio
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, manifestó que la investigación a las operaciones crediticias de la Corporación Financiera Nacional (CFN) ya estaba contemplada en la agenda de la mesa legislativa hace 11 meses, pero que la urgencia de ser tratada surgió luego de una investigación periodística, en la cual se reveló la existencia de USD 500 millones de deudas impagas, que se arrastran desde hace varios años.

En este caso, Villavicencio explicó que se trata de más de 1200 acciones coactivas que han sido iniciadas por la CFN para intentar recuperar el dinero. «Esto demuestra cómo durante el gobierno de (Rafael) Correa se utilizó a la banca pública para facilitar créditos, que no cumplían con los requisitos, a empresas de los amigos», añadió el legislador. Aseguró que en esta primera investigación que se aprobó durante la sesión del pasado 7 de mayo, ya se cuenta con importante información de parte de la CFN.

En cuanto al segundo expediente investigativo, Villavicencio señaló que se trata sobre la gestión de Carlos Polit al frente de la Contraloría General del Estado, durante 10 años en el gobierno de Correa. Aquí recordó que el elemento central de la investigación que llevó a la sentencia de Polit son los hechos irregulares en torno a la central hidroeléctrica San Francisco, desde 2008. Por fallas en la obra, el gobierno se vio obligado a suspender operaciones y varios contratos.

En este caso, Villavicencio asegura que Polit recibió USD 10.1 millones de la compañía Odebrecht, para desvanecer glosas que bordeaban los USD 80 millones. Pero esto no fue lo único, según el asambleísta, pues también se dejaron sin efecto procesos penales en contra de los principales ejecutivos de Odebrecht, donde incluso estaban órdenes de captura. Villavicencio dijo que durante la comparecencia de Polit en la Comisión, señaló que el desvanecimiento de las glosas fue parte de un acuerdo entre Correa, Glas y Mera con la empresa brasileña. «Todo esto vincula no solo a Polit en la trama de corrupción, sino a las principales autoridades del gobierno correísta», apuntó.

Adelantó que la investigación pretende demostrar que durante la administración de Carlos Polit y Pablo Celi, la Contraloría fue convertida en una estructura delictiva, dedicada a extorsionar a funcionarios públicos a cambio del desvanecimiento de glosas. «La Contraloría recibía sobornos de hasta el 20% para desvanecer glosas», sentenció. Asimismo, informó que durante la revuelta social de octubre de 2019, se quemaron más de USD 1000 millones en la unidad de responsabilidades. «Uno de los motivos del incendio habría sido eliminar las evidencias», finalizó.

Escucha la entrevista completa: