La Fiscalía General del Estado abrió una investigación por el presunto delito de pornografía infantil en un colegio privado de Quito, debido a que dos estudiantes habrían realizado montajes de contenido sexual con ayuda de inteligencia artificial.

Créditos: Freepik

En NotiMundo A La Carta, Sybel Martínez, abogada y directora del Grupo Rescate Escolar, lamentó que el accionar de las autoridades del colegio, ubicado en el Valle de los Chillos, así como del Ministerio de Educación ha sido lenta y, “como siempre, negligente”.

Además, aseguró que no existe la tipificación de este delito como tal, que involucre el uso de la inteligencia artificial. Por esa razón, señaló que la Fiscalía tiene que establecer la dimensión del problema.

Para Martínez, las autoridades de los colegios del país no están preparados para este tipo de delitos que conllevan el avance de la tecnología. “Siempre van a anteponer el buen nombre y prestigio de la institución a la protección integral de los niños”, recalcó.

Afirmó que hay un “enorme desconocimiento de lo que tiene que ver con violencia sexual digital, por parte de los adultos de la sociedad” porque, caso contrario, no se entregarían dispositivos tecnológicos con tanta facilidad.

Este caso inicia cuando dos adolescentes, de primero de bachillerato, habrían fotografiado a estudiantes mujeres de distintos cursos (desde primero hasta tercero de bachillerato). Posteriormente, usaron esas imágenes para crear videos y fotos de carácter sexual.

Las víctimas se enteraron de la existencia de ese material, luego de que empezara a circular en el colegio. De 20 a 24 alumnas habrían sido afectadas por este hecho de violencia digital.

Escucha la entrevista completa aquí: