En NotiMundo A La Carta, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que al país le ha tomado tres años salir de la crisis generada por la pandemia del COVID 19, y que para 2024 se podría comenzar a evidenciar un verdadero crecimiento económico. Mencionó que el próximo Gobierno debería buscar financiamiento a través de multilaterales, o bonos de deuda externa.

Créditos: Freepik

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre del 2023 se registró un crecimiento económico del 2.5%, en relación al 2022, y del 3.3% en el segundo trimestre del año.

Según el analista, el mismo BCE ha pronosticado que la economía podría crecer en un 1.5% a finales de año, lo cual implicaría que para inicios de 2024 estaríamos igualando el Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2018 y 2019 (antes de la pandemia). “Hemos estado patinando en el mismo terreno por 5 años”, declaró.

Situación similar es la del empleo. Para el exministro, en julio pasado se cerró con cerca de 3 millones de personas empleadas, el mismo número registrado a inicios de 2020.

¿Aciertos del Gobierno de Guillermo Lasso?

Resaltó que el actual Gobierno logró aplazar el vencimiento del pago de USD 1.000 millones para este año, correspondiente a la deuda con China.

Sin embargo, reveló que el presupuesto general del Estado tendrá una reducción de USD 800 millones a la pronosticada cuando el Presidente entró en funciones (USD 16 mil millones).

Por último, indicó que la inversión extranjera no despuntó como se hubiera pensado en un Gobierno “con el perfil de Guillermo Lasso”, y que la recaudación proveniente de mercados internacionales, en los últimos 15 años, ha sido del 0.7 del PIB, es decir, USD 700 millones.

Escucha la entrevista completa aquí: