El próximo domingo 15 de octubre, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado. En Decisión Ecuador 2023, tres visiones distintas analizaron los escenarios que le deparan al país durante la última semana de campaña electoral.

En Decisión Ecuador 2023, con Jorge Ortiz, el analista económico Vicente Albornoz, consideró que los últimos días de campaña estarán llenos de ofrecimientos con un tinte populista, pues de seguro los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González buscarán capitalizar el voto de los indecisos. «Esa es la forma de ganar las elecciones en este país», lamentó.

Albornoz agregó que esa fórmula será la predilecta de los dos presidenciables, pues afirmó que en Ecuador perdería la contienda quien explique con datos reales los ajustes que debería hacer en el ámbito económico para traer estabilidad a la población. «Éticamente sería lo correcto, pero electoralmente perdería», reconoció.

A su criterio, un gobierno responsable deberá hacer varios cambios en las finanzas del país, aunque esto le cueste su popularidad. El otro escenario, dijo, es que quien busque ser reelegido en 2025 tome decisiones irresponsables, en cuanto a incrementar el endeudamiento y no hacer los ajustes que requiere el país.

Para María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el escenario que le espera al país se apega a lo descrito por Albornoz, no obstante, aspiró que los días restantes de campaña sean un momento de reflexión del electorado, para evaluar las responsabilidades que le corresponden asumir a la ciudadanía y a los aspirantes a mandatarios.

Asimismo, Jervis expresó la preocupación del gremio empresarial, ante la falta de claridad de cómo se ejecutarán los ofrecimientos que plantean ambos presidenciables. Y es que este sector ha sufrido constantes cambios en las reglas del juego, sumado a los gastos elevados que ha debido asumir en áreas como la seguridad, por el incremento de la delincuencia en el país.

De su lado, el periodista Carlos Vera consideró que el equipo de Daniel Noboa no debe «aflojar» durante la última semana, pues la distancia de intención de voto con el correísmo va reduciéndose conforme pasan los días.

Por el contrario, dijo, se debería fortalecer en temas como la defensa de la dolarización y la eliminación de la tabla de drogas, dos de los temas que se le cuestionan al correísmo.

Vera avizoró que Daniel Noboa será el ganador de la lid electoral, por lo que esto lo compromete aún más para «impedir que las cosas empeoren«. «La tarea del próximo gobierno es frenar junto al abismo y crear las condiciones para que ese mismo gobierno -u otro mejor preparado- le dé al país las respuestas que merece», apuntó.

El comunicador aseguró que lo que le espera al país son dos escenarios: una opción democrática y otra totalitaria. “Una esperanza y una certeza: la esperanza es de racionalidad mínima y la certeza es de un asalto total, para llevarnos a lo que sueña el Grupo de Puebla, que es el chavismo”, apuntó.

María Paz Jervis reconoció que, durante un conversatorio empresarial, el candidato Noboa se mostró muy seguro y sereno, lo que es fundamental en un líder, dentro del contexto de delincuencia y violencia que se ha desatado en el país, dijo. «Tenía un mensaje de mucha serenidad, pero eso no es suficiente», recalcó.

Vicente Albornoz, en cambio, insistió en que el área fiscal es una de las que mayor atención debe tener por parte del próximo presidente, pues «sin plata, nada funciona». Además, recordó que el mes de diciembre -cuando ya estará en funciones el próximo jefe de Estado- representa el doble de cualquier otro mes del año en cuanto al gasto público.

Por ello, Albornoz insistió en que los ajustes serán necesarios, debido a que el próximo gobierno tendrá un camino cuesta arriba desde el inicio de su gestión, aunque indicó que para marzo de 2024 las cuentas del país podrían empezar a estabilizarse.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: