Compartir

Los interesados en acceder al centro de monitoreo deberán presentar una solicitud en la Senae. Con el fin de que los importadores puedan realizar un seguimiento en el aforo de sus mercancías, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) inauguró ayer el Centro de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana.

El Telégrafo

Este sistema equipado con cámaras de alta definición transmitirá en vivo cada uno de los procesos de aforo físico que se realizan en los depósitos temporales en Quito. Además, los aforadores encargados de la inspección física de la mercancía contarán con una cámara portátil conectada al sistema de monitoreo.

El director del Senae, Mauro Andino, explicó que el Centro Logístico de Carga de Senae en el aeropuerto Mariscal Sucre está abierto especialmente para importadores y agentes afianzados con el fin de trasparentar los procesos de servicio y verificación de mercancías.

“Es un plan para facilitar el comercio exterior y permitir que el sector empresarial haga más ágiles su trámites y verifique la trasparencia y honestidad con las que realizamos estos procesos”, dijo Andino.

El director distrital de la Senae, Marco Peñalosa, informó que está previsto abrir otros nueve en los 10 distritos en los que opera el ente de control aduanero. Por lo pronto se planifica abrir próximamente uno en Guayaquil, donde se encuentra el puerto y la terminal internacional aérea José Joaquín de Olmedo, señaló Peñalosa.

El centro de monitoreo estará abierto también a estudiantes para que conozcan de forma académica los procedimientos durante la etapa de nacionalización de las mercancías.

En ese sentido, Laura de la Cruz, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), destacó que la apertura realizada a la academia es importante pues les permite a los alumnos poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Fuente: El Telégrafo